Existen dos palabras muy curiosas que el SAT no dudará en cobrarte si te pasas de la fecha en que debiste pagar tus impuestos:
- RECARGOS – Son una indemnización al fisco federal por falta de pago oportuno
- ACTUALIZACIONES – Son el efecto de la inflación en la deuda que tienes pendiente de pago
Te explico cómo se calcula 👇🏼
Pongamos como ejemplo a Susana. Susana presentó su declaración de AGOSTO 2022 antes del 17 de septiembre del mismo año. Todo bien hasta ahí porque las declaraciones mensuales (provisionales) se presentan a más tardar el día 17 del siguiente mes al que correspondan.
Sin embargo, no basta con presentarlas en tiempo. Si hay un impuesto a cargo hay que pagarlo antes de que venza la línea de captura. En este caso a Susana se le olvidó y se acordó un año después, en septiembre 2023.
El impuesto a cargo de AGOSTO 2022 era de $1,000 ¿Cuánto pagará en total con recargos y actualizaciones si decide ponerse al corriente en septiembre 2023?
ACTUALIZACIONES
Primero se calcula la actualización. Los $1,000 que le debía al SAT en septiembre 2022 ya no tienen el mismo valor en septiembre 2023 debido a la INFLACIÓN. La inflación es eso que provoca que los $5 pesos con los que comprabas tu comida chatarra favorita en el 2000 ya no te alcancen para un chicle 🥲
Pero bueno, como decía… para saber cuánto es el equivalente en 2023 de esos $1,000 del 2022 se usa el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), que es publicado por el INEGI y calculado en base a la variación de precios de la canasta básica de las familias mexicanas.
Susana googlea cuál fue el INPC de AGOSTO 2023 (el mes anterior a la fecha en que hará su pago, o sea septiembre 2023) y también busca el INPC de AGOSTO 2022 (el mes anterior a la fecha en que debió hacer su pago, es decir septiembre 2022).
¿Todo bien hasta acá? Puede resultar confuso que nos vayamos un mes antes de las verdaderas fechas, pero así es la fórmula.
Se dividen ambos INPC y el resultado es el factor de actualización.
RECARGOS
Para calcular los recargos se multiplica la tasa de recargos (1.47%) por el número de meses que han pasado desde que debió pagarse el impuesto.
En resumen…
Si Susana paga sus impuestos un año después, además de pagar $1,000, tendrá que pagar $46 de actualizaciones y $185 de recargos, dando un total de $1,231.
Moraleja: no seas como Susana ✅
Fundamento legal: Art.17-A y 21 CFF