Declaración Anual: ¿Obligatoria u opcional?

Presentar tu declaración anual puede ser angustiante cuando sabes que el resultado no será un saldo a favor como el que le están devolviendo a tus compañeros o conocidos. Sin embargo, no puedes sólo taparte los ojos y creer que la forma para no pagarle al SAT es dejar de presentar tu declaración o que fingir que no sabías hará que te perdonen la multa por no cumplir con esa obligación fiscal.

Por eso lo mejor que puedes hacer es informarte y conocer si tienes la obligación (o no) de presentar declaración anual.

Contestar las siguientes preguntas pueden servirte de guía:

Si respondiste que a alguna de las preguntas, tienes la OBLIGACIÓN de presentar tu declaración anual. Ten en cuenta lo siguiente:

  • La fecha límite para hacerlo es el 30 de abril (este año se recorre al 2 de mayo por caer en domingo)
  • En caso de tener impuesto a cargo, puedes pagarlo hasta en 6 parcialidades, siempre y cuando presentes tu declaración en el plazo establecido y pagues la primera parcialidad durante abril.
  • La multa por no presentar la declaración en tiempo y forma va desde los $15,860 a $31,740, más actualizaciones y recargos (esto último son como «intereses» que te cobra el SAT por no pagarle a tiempo y son del 1.47%)

La buena noticia si la única pregunta que contestaste con «sí» es por haber superado los $400mil de ingresos por sueldos, es que puedes OPTAR por no presentar tu declaración anual, siempre que no tengas impuesto a cargo.

Por otra parte, si respondiste que NO a todas las preguntas, no tienes obligación de presentar tu declaración anual pero PUEDES hacerlo si tuviste deducciones personales, ya que es probable que obtengas un saldo a favor.

Y a propósito del saldo a favor 🤑:

  • Si tienes saldo a favor, la devolución se procesará automáticamente cuando presentes tu declaración anual siempre y cuando la presentes antes del 31 de julio, elijas «devolución» y cargues la CLABE de una cuenta bancaria a tu nombre.
  • ¿Y si no la presento antes del 31 de julio? La devolución no será automática, pero tu saldo a favor tampoco estará perdido, tienes 5 años para solicitarlo a través de un trámite especial disponible en el portal del SAT.
  • Para solicitar la devolución de un saldo a favor mayor a $10mil necesitarás tu e.firma vigente
  • Y la parte no tan bonita: si solicitas un saldo a favor mayor al que te corresponde (por errores en el llenado, porque borraste información o pusiste de más), deberás devolverlo y pagar una multa del 55% al 75% sobre el monto que el SAT te devolvió de forma indebida.

Y para finalizar, algunas consideraciones a tener en cuenta:

Consulta tu visor de nómina

Muchas personas no saben que a veces las empresas para las que trabajan los tienen registrados en más de una razón social (patrón o empresa) y no presentan declaración anual estando obligados a hacerlo.

Si no reconoces a algún patrón…

No basta con que lo borres de tu declaración, debes denunciarlo, pues están usando tus datos para simular operaciones (en otras palabras: una empresa está usándote para inventarse gastos y pagar menos impuestos o lavar dinero).

Cuida que tus deducciones personales cumplan con los requisitos fiscales

De nada te sirve pedir factura si pagas en efectivo o te emiten el CFDI con uso «Gastos en general» 😟 Si tus deducciones personales no cumplen los requisitos no se cargarán en tu declaración. ¡Y tampoco factures los gastos médicos de toda la familia! Las deducciones tienen un límite que van de acuerdo a tu nivel de ingresos y al tipo de deducción.

OJO: Tener deducciones personales no siempre es sinónimo de que obtendrás un saldo a favor, también puede suceder que simplemente te sirvan para NO obtener un impuesto a cargo (o sea, pagar cero)

Asesórate

En la medida de tus posibilidades, asesórate con un contador/a de tu confianza. Huye de los que te cobran $50, algunos no siempre tienen buenas intenciones y puede salirte más caro dar tu contraseña o e.firma a alguien que le dará un uso indebido.

Etiquetas :

Compartir :

servicios contables

¿Necesitas ayuda?

¡Acércate con nosotros! 👇🏼